FIESTAS 2007
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Miercoles,
5 de Septiembre de 2007
Fiestas 2007,
Entrevista con la Alcaldesa, Programa de Fiestas
PAG 28;
PAG 29
Viernes, 7 de Septiembre de 2007
Inicio de las Fiestas con la Romeria
Sabado,
8 de Septiembre de 2007
Procesion de la
Virgen acompañada de Jinetes
Domingo,
9 de
Septiembre de 2007
Dia grande de las Fiestas de
Cespedosa
Lunes, 10
Septiembre de 2007
Bailes Tradicionales
en Honor a la Virgen
Suplemento de
TOROS, Reseña del Festejo de Cespedosa
Martes,
11 de Septiembre de 2007
Adios a las Fiestas
con una gran Paella
FUENTE:
Arriba
Martes,
4 de Septiembre de 2007Restos de la cultura megalítica en la provincia El rastro de los
primeros trashumantes
Hace 4.000 años, la meseta que hoy conocemos
como Castilla y León era transitada por primitivos ganaderos con
cabras y ovejas.
Raúl Martín
Sus rudimentarios métodos escondían ingeniosas pistas, un rastro
con el que los primeros trashumantes podían conocer rutas y
asentamientos. Ingeniosas y enormes pistas, algunas de varias
toneladas y hasta cuatro metros de altura. Se trata de los dólmenes
y menhires, restos de la cultura megalítica que se reparten por toda
la región.
¿Para qué servían exactamente estas moles? «Podemos imaginar que
estas gentes del Neolítico subían con los rebaños a las zonas de
pastos en verano, ésas que han utilizado los pasiegos
históricamente, siguiendo una ruta ganadera señalizada por sucesivos
menhires, que también les orientaban para descender en invierno»,
señalaba recientemente a la agencia Ical el experto Germán Delibes,
catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, después
de reconocer que aún se desconoce «por qué entonces se colocaron
estas enormes piedras».
Salamanca cuenta con unos 80 dólmenes inventariados, repartidos
en varias zonas, como puede apreciarse en el gráfico adjunto de la
siguiente página, siendo la provincia de Castilla y León donde más
estudios se han realizado. Principalmente se asientan en las vegas
húmedas, encharcamientos y fuentes naturales que no se secan en
verano, destacando la zona del río Tormes entre Cespedosa y Alba, el
río Yeltes y el Camaces, aunque en otras zonas de la comarca de
Ledesma y el Campo Charro, como Gejuelo, Robliza de Cojos y
Villarmayor, entre otros, también se tiene constancia de restos de
la cultura megalítica.
Ahora bien, ¿cómo poder colocar estas moles e incluso hincarlas
hasta metro y medio en la tierra? «No está tan claro que ya
utilizasen a los animales como fuerza de tracción», indica Germán
Delibes, uno de los más importantes especialistas en esta etapa de
la Prehistoria. «Cuando se habla de la ingeniería megalítica para
arrastrar una piedra o ponerla de pie, la fuerza es muy probable que
fuera humana», cifrando en unas treinta personas las necesarias para
arrastrar las piedras y levantarlas.
Pero no es tan sencillo. Ya en tiempos el prestigioso arqueólogo
francés Jean Pierre Mohen comprobó el número de personas necesarias
para mover el techo de un dolmen que pesaba 34 toneladas. Al
concluir las excavaciones de un dolmen, invitó a una merienda a los
vecinos de la localidad donde llevaba a cabo estos trabajos, aunque
con una sorpresa: debían tirar de ese bloque pétreo con unas sogas.
Así, colocó la piedra encima de unos rodillos de madera, pero
necesitó trescientas personas para moverla. Este ejemplo genera
nuevas preguntas, sugiere Delibes: «Aunque conocemos algún poblado
de esta época, no se ha hallado ninguno donde llegasen a vivir
trescientos adultos varones. Ante estos interrogantes, sólo cabe
pensar que estas labores constructivas son fruto de un trabajo
cooperativo, donde participaban gentes de diferentes grupos
familiares o clanes».
Estas primitivas comunidades humanas también cazaban,
simulta-neaban el pastoreo con una agricultura de cereales y
mantenían relaciones comerciales, puesto que en algunos
enterramientos se han encontrado adornos de conchas del Mediterráneo
y sílex del Tajo. Eran socie-dades que recogían y acumulaban
alimentos para consumirlos en temporadas donde no recogían cosechas.
«Esto nos da en pensar que hay una parte de población que se podía
dedicar a tareas constructivas que necesitaba de grandes esfuerzos».
Vestigios para la eternidad
De su paso dejaron monumentos funerarios, los dólmenes. «Sabemos
cómo morían, pero apenas conocemos nada de cómo vivían. Un dolmen es
un enterramiento colectivo, similar al panteón actual. Es un lugar
de exposición, donde se colocan los cadáveres, de manera que un
individuo que entrara en el interior de uno de estos santuarios
asistiría a un espectáculo bastante aterrador al encontrarse con
medio centenar de esqueletos», aclara Delibes.
Este catedrático de Arqueología ha constatado que no existe
correspondencia entre la monumentalidad de las tumbas y la del
poblado. «Puede que tenga sentido, estas gentes no podían vivir en
el mismo lugar porque los campos se acababan estragando», dejaban de
producir. «Pensamos que no conocían los efectos del abonado, así que
quienes cada cuatro años tienen que cambiar de asentamiento, carece
de sentido que construyan grandes viviendas sólidas para siempre».
Sin embargo, sí da por válido que las tumbas se encuentren en el
centro del territorio económico, «en el que ellos giraban, que acaba
por ser el único signo fijo de un grupo sobre un determinado
territorio».
FUENTE:
Arriba
Martes,
28 de agosto de 2007
Abriendo boca para las fiestas
Más de treinta
vecinos participaron en el primer concurso gastronómico
TEL/T.BARROSO
NUESTRA
Señora del Carrascal, patrona de Cespedosa, no subirá al templo
parroquial hasta el 7 de septiembre, pero los vecinos de la
localidad ya ha comenzado el ambiente festivo.
Así se
manifestó el sábado pasado con la celebración delprimer concurso
gastronómico, que fue todo un éxito con la participación de más de
una treintena de personas y la asistencia de numeroso público como
espectador. La ganadora del primer plato fue Quintina Gil con unas
migas a la que siguió un plato de patatas “machadas” con sus
respectivos torreznos y un conejo relleno. En los postres, una
vecina llamada Sofía venció con su mousse de limón.
Los premios no se entregarán hasta las fiestas patronales, pero la
actividad ha abierto la animación en una localidad como Cespedosa,
que vive estos días, y hasta el 8 de septiembre, sus jornadas más
animadas.
FUENTE:
Arriba
Domingo, 5 de agosto de 2007
LUMBRALES
Gran éxito de asistentes en el encuentro de folclore de
Salamanca y Asturias
El evento reunió a cuatro grupos
de Lumbrales, Cespedosa y Asturias que ofrecieron un recital de
bailes típicos de cada zona
El folclore tradicional goza de buena aceptación entre los
vecinos de Lumbrales, a tenor de la multitudinaria respuesta que
dieron ayer ante la cita del encuentro de folclore que organizó la
Asociación Santa María Liminares en colaboración con el Ayuntamiento
de la localidad.
En el evento participaron, además de la asociación local con el
grupo infantil y el adulto, grupos de la localidad salmantina de
Cespedosa y la Asociación "El Espolín" de Asturias. Los asturianos
acudieron hasta Lumbrales en respuesta a una visita que el grupo de
la localidad realizó a Oviedo el verano pasado. Uno de los
componentes de "El Espolín", Iván Nuevo, afirmaba tras la conclusión
del espectáculo que "la experiencia ha sido muy grata, a pesar del
calor". Nuevo también valoró positivamente la nutrida presencia de
público, algo a lo que el grupo asturiano está muy acostumbrado ya
que "en Asturias hay muchísima afición al folclore tradicional".
Por su parte, el alcalde de Lumbrales, Juan Borrego, se mostraba
satisfecho ante el resultado del encuentro y quiso valorar "la
importancia de este tipo de actividades culturales que ayudan a
potenciar el desarrollo de la zona". El primer edil también tuvo
palabras de elogio para el público asistente y quiso agradecer el
apoyo y "la respuesta que siempre dan los vecinos de Lumbrales ante
estas actividades". Y es que Borrego reconoció ser "un enamorado de
los bailes tradicionales" a los que considera "una maravilla".
El encuentro se desarrolló con la actuación de cada uno de los
grupos que mostraron un amplio repertorio de bailes charros, el
"paloteao" del grupo de Cespedosa y los bailes tradicionales
asturianos. Al finalizar el evento los grupos intercambiaron
diferentes presentes representativos de la tierra y el Ayuntamiento
de Lumbrales ofreció un obsequio a los participantes.
FUENTE:
Arriba
Domingo, 5 de agosto de 2007
Amplia riqueza patrimonial
La amplia riqueza patrimonial
de las sierras de Béjar y Francia hace que el proyecto "Huella
Industrial" esté basado en un complicado trabajo de campo por los 78
municipios seleccionados, entre los que no se encuentran ni Béjar ni
Guijuelo por ser grandes núcleos de población. El conjunto
industrial de Puerto de Béjar ha llamado la atención de esta
asociación que ya ha mantenido una entrevista con la alcaldesa de
este municipio, Mercedes de Miguel, para detallar todos los bienes
de esta localidad. Pero no es la única. Otro ejemplo es Valdelageve
o Mogarraz con sus conocidas "fábricas de la luz" en referencia a
las centrales eléctricas construidas en la década de los 20 y 30.
Además, este listado de bienes industriales también reflejará la
tradición cantera en localidades como Los Santos, El Cabaco ,
Cespedosa de Tormes o Guijo de Ávila
FUENTE:
Arriba
Domingo, 5 de agosto de 2007
Cespedosa de Tormes
Empleados de una empresa de gas estafan a varios vecinos
Denuncias ante la
Guardia Civil. Las víctimas, personas de avanzada edad, fueron
amenazas por los sospechosos para que les dejasen entrar en las
casas y luego cobraban la cifra que querían
Los
vecinos de más edad del municipio salmantino de Cespedosa de Tormes
han sido víctimas de estafas perpetradas el viernes por cuatro
empleados de una empresa de gas butano y propano, con domicilio
social en Barcelona y sede en Valladolid, que, según aseguraron los
propios afectados a TRIBUNA, amenazándoles e intimidando con
cortarles el suministro y llamar a la Guardia Civil, entraron en los
domicilios, revisaron las instalaciones y hacían firmar el
presupuesto a las víctimas antes de escribir la cifra para luego
poner la que se les antojaba; con algunos afectados también se
hicieron pasar por inspectores de la Junta de Castilla y León.
C. S.
Así, según aseveró uno de los afectados, Óscar Castro, a la persona
que menos dinero le han estafado fueron 70 euros y a la que más 140,
pero aunque cinco personas acudieron al cuartel de la Guardia Civil
de Guijuelo para interponer la correspondiente denuncia, hay algunos
vecinos que no quieren poner los hechos en conocimiento de las
autoridades por «miedo», apuntó Castro y a lo que añadió «creemos
que han ido a unas 40 casas de las 400 que hay en Cespedosa, pero no
todo el mundo ha picado». La primera estimación del botín, según las
denuncias de los vecinos, supera los 400 euros. Las víctimas se
dieron cuenta de que habían sido estafados cuando varias de ellas
comentaron la visita de los cuatro individuos –que llegaron en dos
parejas y entraron en la localidad por distintos lugares– y
descubrieron que todos habían sido amenazados y que a cada uno le
habían cobrado diferentes cifras de dinero; incluso a algunas de las
personas mayores los sospechosos consiguieron que firmasen contratos
de mantenimiento haciéndoles creer que los que tenían vigentes con
otras compañías ya no eran válidos. Además, cuando los cuatro
empleados de la empresa del gas se percataron de que los vecinos
estaban dándose cuenta de lo que había ocurrido, abandonaron el
pueblo inmediatamente donde los ánimos, comentaba Óscar Castro,
están «caldeados», que aseguró que los hijos de las personas
estafadas, que no se encontraban en los domicilios en el momento de
las ‘visitas’, circunstancia aprovechada por los presuntos
estafadores «no van a dejar que esos individuos pisen de nuevo el
pueblo». Además, según algunos vecinos, la Guardia Civil les informó
de que ya tenían conocimiento de estos hechos en otras localidades
salmantinas y que a los cuatro individuos les constan antecedentes
por estafa. Los propios afectados han intentado ponerse en contacto
con la empresa en la que, al parecer, figuran como empleados los
sospechosos pero hasta ahora no han conseguido frutos. Cespedosa
quiere poner en alerta a otras localidades para que no vuelva a
ocurrir lo mismo
FUENTE:
Arriba
Domingo, 5 de agosto de 2007
Patrimonio industrial
de las sierras de Béjar y Francia
Comienzan las visitas a los bienes industriales para su documetación
Proyecto. Busca «poner
en valor» aquéllos que merezcan la pena conservarse, conforme a los
planes turísticos de la Junta. Método. Se realizan entrevistas y se
analizan documentos y fotos
Los
técnicos de la Asociación Llámpara comienzan esta semana a visitar
«in situ» los bienes industriales –molinos, teje- rías, hornos de
cal, curtidurías, almazaras, minas, canteras– de las comarcas de la
Sierra de Béjar y Francia, con el fin de documentarlos e
inventariarlos a través de la recogida de testimonios orales de los
protagonistas de las fábricas, realización de fotografías y
consultas en archivos municipales.
J. M. S. Una vez que se haya llevado a cabo esta labor de recogida
directa de datos en cada uno de los 78 municipios, se pasará a una
segunda fase del trabajo en colaboración con el Grupo de Acción
Local de la Agrupación Salmantina de Agricultura de Montaña de San
Esteban de la Sierra. En ese momento se definirán las propuestas de
«puesta en valor» para aquellos bienes que puedan ser conservados o
reutilizados. De esta forma se valorará el patrimonio industrial
como un bien histórico y cultural con valor activo, tal y como
plantea la Junta de Castilla y León. Hasta el momento, en una fase
preliminar, se ha realizado un barrido inicial de estudio y
aproximación a los bienes industriales de estas comarcas a través
del análisis bibliográfico, documental y entrevistas con expertos de
la zona. El estudio se aborda desde diferentes prismas, como son la
historia, la sociología, la antropología y la arquitectura. Riqueza
patrimonial Hasta el momento los responsables de la Asociación
Cultural Llámpada han constatado la gran riqueza patrimonial de esta
comarca y la profusión de bienes en multitud de temáticas
industriales. Por ejemplo, la localidad de Puerto de Béjar,
vinculada al desarrollo del trazado ferroviario de la vía de la
Plata, conserva en la colonia de la estación y en el propio
municipio varias fábricas de toneles, de curtido y serrerías de
madera. Las minas de wolframio, que vivieron un gran auge durante la
segunda contienda mundial, supusieron una fuente de ingresos
importante a través del estraperlo para muchos de los habitantes de
localidades como El Cabaco, Los Santos, Cespedosa de Tormes o Guijo
de Ávila.
FUENTE:
Arriba
Agosto de 2007
fuentes de béjar
Artesanía en mayúsculas
La undécima edición de la Feria
se afianza en el panorama regional con la presencia de doce
artesanos de la Comunidad
F UENTES de Béjar acogió ayer la inauguración de la undécima
Feria de Artesanía de la localidad, que se afianza dentro del
panorama de la artesanía provincial y autonómica. Fe de ello lo dan
los doce artesanos de diferentes puntos de Castilla y León presentes
desde ayer, y hasta el domingo 5, en la feria.
El salón multiusos de la localidad acoge de nuevo la muestra, que
cuenta en esta ocasión con una amplia variedad de materiales y
estilos, si bien, la cerámica vuelve a ser un año más el principal
elemento de esta muestra, que desde el primer momento contó con el
apoyo de los vecinos, que poco a poco se acercaron al multiusos para
disfrutar de los nuevos trabajos de los artesanos locales Quintín
Torrecilla, María Iglesias, Isabel Terreu y Joaquín Rodríguez. Junto
a ellos exponen sus objetos otros artesanos de la provincia, como
los albenses Íñigo y Óscar Dueñas o la artesana del castaño de
Montemayor del Río, Mari Ángeles Martínez o unos joyeros de Tamames.
Pero la feria tiene ya proyección autonómica y prueba de ello son
las obras provenientes de León, Valladolid, Soria o Palencia que se
muestran hasta el fin de semana en horario de 14 a 12 y de 19 a 22
horas.
Con iniciativas como esta, Fuentes se ha convertido, junto a Los
Santos o Cespedosa de Tormes, en el principal expositor de la
artesanía de la comarca, que ha pasado de la tradicional alfarería
de Cespedosa a formas y materiales más novedosos: papel, piedra,
cerámica.
FUENTE:
FECHA |