Cespedosa de Tormes

Cultura

Folclore, Arte, Teatro, Libros, Cine


Folclore          MAS

Cespedosa es un pueblo en el que el Folclore tiene unas bases muy importantes, la musica de dulzaina y las danzas de paleos son su principal baza.

La tradición mas respetada es sin duda la danza de Palos, generación tras generación se van transmitiendo los famosos bailes que cada año son mas famosos, un buen momento para poder disfrutarlos es en las Fiestas patronales, pues se rinde homenaje a la Virgen del Carrascal, patrona del pueblo, con danzas en su honor.

En Cespedosa la tradición mas respetada es sin duda la danza de Palos, generación tras generación se van transmitiendo los famosos bailes que cada año son mas famosos, un buen momento para poder disfrutarlos es en las Fiestas patronales, pues se rinde homenaje a la Virgen del Carrascal, patrona de pueblo, con danzas en su honor.

Cespedosa de Tormes esta situada en la línea fronteriza imaginaria que delimita el ámbito del dominio de la dulzaina en Salamanca, respecto al de gaita y tamboril. Sin duda la Dulzaina es algo característico de la cultura musical de Cespedosa, nadie puede imaginar las famosas danzas de Cespedosa sin la dulzaina al lado.    MAS

Arriba


Arte                MAS

En Cespedosa existe una nueva generacion de artistas, que nos ofrecen sus creaciones, como por ejemplo, antes de la festividad de San Isidro, en la que Vicen Hernandes, Oscar Tio y Luis Miguel Hernández montaron una exposicion en los locales nuevos de la Cooperativa.

Por su parte Vicen Hernandez, con apoyo de Caja Duero ha montado la exposicion d"Tintando Huecos", aqui tenemos el Catalogo.  MAS    Ver Catalogo

Arriba


Teatro            MAS

 

El teatro se esta convirtiendo en algo habitual en Cespedosa, desde que hace un par de años el Grupo los Peñuecos empezo a ensayar dentro del Certamen de Teatro de Entresierras, Periodicamente nos muestran sus obras, cada vez mas elaboradas y mejor representadas.

MAS

Arriba


Libros

Juegos y Recuerdos de infancia en Cespedosa de Tormes  
 

MARIA GIL GUERRERO

ISABEL GIL GUERRERO

LUISA GIL GUERRERO

JULIA GIL TIO

   Consta de 174 páginas donde recoge los juegos y las impresiones de infancia de los que ahora contamos con 40, 50 e incluso 60 años, pero que gusta también a los jóvenes, herederos de estos juegos.

   Es un libro entrañable con fotografías y dibujos a color, jugando principalmente con la imagen del "palacio" y la encina del sepulcro a lo largo de sus páginas. Comienza con los juegos de bebés y llega hasta los de adultos (mamola, mamola; pim, pim; el puñete; la repeonza; el corro, el cordel y la pelota con sus canciones; las cabezotas; la maya; las chinas;la punta; el saque; la calva...y así hasta 115 juegos) salpicados por todos nuestros recuerdos de las matanzas, del hornazo, de las fiestas del pueblo, de los nacimientos en Navidad, de los altares de mayo, de las "eras" en verano... y lógicamente intentando reproducir las palabras utilizadas en aquellos años.

   Refleja también nuestros dichos, retahílas, acertijos... así como nuestras tradiciones: los quintos, las cintas, las danzas (con las letras de las canciones), las rondas, la celebración de las Águedas...

   Podeis encontrarlo en: Copistería Ope. Paseo de Canalejas 20. Salamanca.Teléfno: 923264273, Librería Alar.Calle Porto Lagos 5 Posterior. Alcorcón (Llamad antes al teléfono:916101091.

   Y próximamente en Cespedosa de Tormes.

 

EL HABLA Y LAS TRADICIONES DE CESPEDOSA DE TORMES  
  PEDRO SÁNCHEZ SEVILLA

   Es obligado hacer referencia al libro del Doctor Pedro Sánchez Sevilla, nacido en Cespedosa en 1901 y murió ahogado en Asturias en 1927. Curso estudios en Salamanca; se doctoró en Filosofía y Letras. Completo su formación en Alemania, siguiendo la tendencia de los intelectuales españoles de los años 20.

    Se trata de la única obra que trata las costumbres populares de Cespedosa de Tormes. Su autor estudió amplia y minuciosamente el habla y las tradiciones de su pueblo. Todos los datos los recogió mediante la observación cotidiana, las preguntas... etc. Las plasmo en varias obras, pero hoy solo se conserva esta.

    Se trata de una obra imprescindible para la el conocimiento de lo que fue Cespedosa de Tormes a principios de Siglo XX. 

 

LA VILLA DE CESPEDOSA DE TORMES  
 

RAMÓN GRANDE DEL BRÍO

   Libro que trata la historia de Cespedosa, desde sus orígenes asta nuestros días, elaborada por el historiador salmantino Ramón Grande del Brío.

   Este libro se ha sido  publicado por el ayuntamiento de Cespedosa en el año 2003.

   Se hizo una presentación oficial del libro, a la que asistió la corporación municipal, el autor del libro, Ramón Grande del Brío y como invitado de honor al hijo de Filiberto Villalobos, al cual se dedica un gran apartado en este libro debido a su gran vinculación con Cespedosa.

 

CESPEDOSA DE TORMES MI PUEBLO  
 

MARIANO GIL CORNEJO

   También en el año 2003 se publico el libro de Mariano Gil Cornejo, "Patapalo".

   Se trata de una compilación de historias de Cespedosa, la historia contada por la gente que la vivió, acompañado por un gran numero de fotografías, que ilustran mucho mejor lo que fue la historia de Cespedosa.

   Este libro ha sido editado gracias al esfuerzo de Mariano, y al que le ha apoyado la Cooperativa San Isidro.

   Buena parte de este libro se encuentra en la sección de historia de esta pagina, que el mismo Mariano compartió para este proyecto Web.

 

REFLEXIONES DE UN SALVAJE  
 

F. GIL JAEN

   Se trata del libro que en el dio argumento a la película que se rodó. en Cespedosa en el año 1978

   Este libro esta publicado en el año 1953, en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Arriba


Cine

REFLEXIONES DE UN SALVAJE

    Este film, realizado en Cespedosa por un cineasta de origen argentino, Gerardo Vallejo, suscita reflexiones muy positivas, no solo por su riguroso  planteo estético sino por la originalidad de sus propuestas. Es, en cierto modo, una búsqueda de las raíces personales del realizador, cuya familia, afincada en Tucumán provincia del Norte Argentino, es de origen español. Gerardo Vallejo vuelve así a la tierra de sus mayores y encuentra un pequeño pueblo campesino, encerrado en la soledad y los recuerdos. Este rastreo en la vida y los sentimientos de sus pobladores no esta exenta se sutiles anotaciones emotivas, pero también va reconstruyendo -a través de los recuerdos que suscita en las gentes- la historia del poblado -y de España- en más de medio siglo. Así, se comienza por rememorar la antigua miseria rural, que empujó a muchos españoles a emigrar hacia Sudamérica buscando nuevos horizontes. Pero muy pronto el relato busca el drama de los que quedaron. Y entre los más vividos y dramáticos momentos, se reencuentran las luchas populares y el oscuro período de la guerra civil.

    Se rodó en  1978 en Cespedosa de Tormes, fue interpretada por el pueblo de Cespedosa de Tormes.

Asistente de Dirección y Producción: Joaquín Alvarez
Montaje: José Salcedo
Música: Chango Farías Gómez
Director de Producción: Gustavo Manilow
Sonido procesado en Sincronía
Imagen procesada en Fotofilm Madrid y Fotoflim SAE
Guión, Cámara, Fotografía y Dirección: Gerardo Vallejo

Arriba